miércoles, 1 de mayo de 2013

Think about it!!


Hoy al despertarme he sido consciente de que albergaba en mí sentimientos contrapuestos sobre la industria que más amo, que es la de la moda.

Ayer a última hora descubrí por casualidad un enlace de twitter que me llevaba a este artículo; http://blogs.elconfidencial.com/economia/corazon-abierto/2013/04/27/el-precio-de-asegurar-la-vida-de-un-obrero-esclavo-del-siglo-xxi-8342.

En el artículo hablan de cosas que se supone, o eso dice mi novio, ya sabemos. Trata sobre el reciente accidente en Daca (Bangladesh)  en una fábrica de textil, que por no respetar ningún tipo de derecho humano o laboral,  ha costado la vida de casi 400 personas. Dicen que la multinacional Mango era una de las empresas para las que confeccionaba ésta fábrica.

Estamos hablando de casi 400  vidas humanas que han sido perdidas a manos de un mercado que se supone que cuando nos hace llegar a nosotros, el consumidor final, todas y cada una de esas prendas, lo hace habiendo pasado unas garantías de calidad  y se le atribuyen unos sellos que nos aseguran que las prendas que nos llevamos del punto de venta no han sido elaboradas en condiciones que vulneran todos y cada uno de los derechos humanos.

Esto ha derivado en que al ir a mi vestidor y abrir alguno de los armarios que tengo por mi casa, me sintiera primero ESTAFADA al 900%. Se me ha escapado alguna lágrima al pensar que personas como yo, que adoro la ropa por encima de cualquier otro producto de consumo masivo, contribuyo de alguna manera a robarle la sonrisa a un niño o a esclavizar a alguna madre que trabaja por un salario miserable en condiciones ínfimas, sin tener conocimiento de ello.

 Después me ha sobrevenido el sentimiento de HIPOCRESÍA con la fuerza de un tsunami porque he pensado que aunque yo me sienta así, aunque no quiera que sigan pasando estas cosas, aunque quiera que los pueblos luchen para alcanzar el estado de dignidad laboral que hoy festejamos en tantísimos puntos del planeta, no voy a dejar de comprar ropa. He nacido y crecido en una sociedad consumista sumida en la globalización y gobernada por el capitalismo desmedido y ni siquiera sé si debo avergonzarme de ello.

Esta noticia me ha hecho daño y he pensado que sí, voy a seguir comprando ropa, pero desde luego, si resulta ser cierto no será en Mango, nunca más. Pero investigando he visto que todas las empresas están relacionadas de alguna manera. He leído otro artículo en el que describían a Inditex como “el mercader de la muerte”. Este es un término terrible para una compañía a la que a la alza creo destinar algo más del 25% de mi salario.

Estoy segura de que esta reflexión no le va a llegar a prácticamente nadie y sé que este sistema de mercado no se va acabar porque yo reflexione sobre él. Pero quiero dejar claro que lo que estoy diciendo, soñando y deseando es que este sistema cambie, que mejore, que el ser humano deje de explotarse a sí mismo y deje de ser la máquina destructiva y devastadora que puede ser.

Quiero que la gente luche. Luche con todas las armas que tenga a  su alcance, aunque eso implique obtener una prenda del Mango más cara pero a su vez signifique que se ha elaborado por personas que son tratadas como tales, con derecho a un trabajo digno. Pero sobre todo, por encima de cualquier ideal utópico, sueño con que en algún momento de los tiempos venideros las personas de Daca, Camboya, Perú y todos los lugares del mundo puedan celebrar también su primero de mayo.
 
Muchos de nosotros tenemos la suerte de poder elegir consumir si queremos, pero creo que absolutamente todos tenemos la OBLIGACIÓN de ser respetuosos con la vida de los demás.

 
Inmenso Blow kiss

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper anónimo,
      muchas gracias por pasarte y dedicarle un poquito de tu tiempo a mis pensamientos, pero sobre todo gracias por hacérmelo saber.
      Te mando un súper mega blow kiss, seas quien seas.

      Eliminar
  2. Este tema salio ayer en unos de mis modulos pero claro no es solo Mango... sino Primark ,Zara y alguna mas . Entonces ante todo los derechos , pero tambn es verdad que enfocaron a una madre que acababa de perder a su hija ahi dentro y de lo que se quejaba era de que el unico sueldo que entraba era el de la niña y que ahora como comian los demas!!Hola??tu hija acaba de fallecer!Sabes muchos estaban ahi para poder vivir , pero claro las condiciones no eran las indicadas... pero y nosotros dejaremos de comprar??No lo creo. Aun asi duele ver como es la realidad, y como acabaron mas de 300 personas por un trabajo precario enfiin
    Me ha encantado el postt!!Siempre sorprendiendo.
    1000 besos nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cata!!Si es que cuando digo que eres una biggest no me equivoco, muchas gracias por compartir tu reflexión conmigo y tomarte este tiempo para dedicárselo a mi blog.
      Creo que tienes razón en lo que me dices de la madre respecto a su hija fallecida, pero también piensa que ellos seguramente viven una realidad súper dura de la que nosotros no tenemos ni idea y que dentro de todo el dolor de esa madre a lo mejor, tiene otros hijos en los que pensar, no lo sé. Aún no tengo corazón de madre porque no lo soy y no sé, gracias a Dios, nada de rogarle a la vida por un plato de comida.
      Pero al final es lo que dices, es una lastima tanto sufrimiento por un trabajo precario y exento de cualquier derecho.

      ¿Qué módulo estas haciendo?

      Un besote

      Eliminar
    2. Esque es eso pero enfin unos tantos y otros tan poco y nos guste o no seguirá asi mi modulo (que es la asignatura) donde salio el tema fue atencion a unidades de convivencia. El ciclo que estoy haciendo es de integracion social : engloba a jovenes y menores en exclusion social o en riesgo, mujeres y hombres, inmigrantes, discapacitados y drogodependientes. Que decir encantada estoy!!Termino el mes que viene ya por fin y en octubre empiezo mis 6 meses de practicas...ya sabes un poquito mas de mi :)
      Besos mil preciosa

      Eliminar
    3. Jeje, que guay he escuchado hablar mucho de ese ciclo, suena sensacional. Es para ser trabajadora social, no?
      Espero que todo vaya bien con los finales.

      Un besote

      Eliminar
  3. Lovely blog. Thank you for your comment. Sure, I'd love us to follow each other. Following you now (#23). Please follow back.

    Louisa
    http://lapassionvoutee.blogspot.com/

    ResponderEliminar